Bikram Choudhury

Untitled-1.jpg

Nacido en Calcula en 1946, Bikram Choudhury comenzó con el aprendizaje del Yoga Hatha (físico) con 4 años, de la mano de su gurú Bishnu Ghosh, uno de los culturistas más renombrados del momento en su país. Éste, a su vez, era el hermano más joven de Paramahansa Yogananda, gran maestro Yogi del siglo XX (autor de “Autobiography of a Yogi”, obra de referencia sobre el Yoga). Bishnu Ghosh fue el primero en documentar específicamente la capacidad del Yoga para curar el cuerpo y mantenerlo en buen estado de salud.

Campeón de Yoga a los 13 años

Bajo la supervisión cercana y exigente de su gurú, Bikram practicó el Yoga durante toda su infancia en el centro Ghosh’s College of Physical Education, en Calculta, con una dedicación de entre 4 y 6 horas diarias. Con 13 años se convirtió en el campeón más joven de los Campeonatos Nacionales de Yoga y se mantuvo invicto durante los 3 años siguientes.
Con 17 años, y convertido en halterófilo de alto nivel, sufrió una lesión de rodilla muy grave. Según los médicos esa lesión le impediría la práctica de cualquier actividad física de por vida. Su rechazo a aceptar ese diagnóstico como bueno, y basándose en la experiencia adquirida durante su infancia, Bikram decidió volver a visitar a su gurú en Calcuta, convencido de que con él, gracias al Yoga y a su disciplina, podría curarse. Al cabo de 6 meses recuperó plenamente el uso de la rodilla.

Un objetivo: Difundir la práctica del Yoga por el mundo entero

A raíz de eso, Bikram decidió consagrar su vida al Yoga, y hacerlo llegar lo más lejos posible, sobre todo en Occidente. Fue en esa época cuando puso en marcha, con la ayuda de científicos de la Universidad de Tokio, su serie dinámica de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración.
Siendo ya toda una celebridad en India y Japón, Bikram fue invitado por el presidente de los EE.UU., Richard Nixon, a quien personalmente trató y curó. Rápidamente se hizo allí con una clientela muy influyente y  variopinta, que comprendía desde actores hasta atletas, todos apasionados por el método revolucionario. Fue entonces cuando Bikram fundó su primer centro público en 1980, en San Francisco. Tiempo más tarde fundó el Bikram’s College of India en Los Ángeles.

Un éxito sin precedentes

Los resultados saltan a la vista. A día de hoy existen más de 700 centros de Bikram Yoga en todo el mundo (de los cuales 400 están en EE.UU.), más de 8000 maestros y millones de adeptos en el mundo entero. Bikram Choudhury es uno de los gurús-maestros más importantes de Yoga Hatha. El arte de su enseñanza, su personalidad y su capacidad para conciliar una ciencia milenaria oriental con las necesidades de las sociedades occidentales han permitido, desde hace más de 40 años, que personas de todas las edades, nacionalidades y tipos de condición física puedan recuperar y mantener su salud física, mental y moral.